Esta es una Materia esencial en el programa de estudios de la carrera de Medicina, de cualquier escuela, facultad de medicina en todas y cada una de la Universidades del país; con sus variantes, para el estudio de esta materia .
¿ por que, es tan difícil aprender esta materia?; tan esencial, para el que hacer de los futuros médicos, y medicas .
¿ que hace que el alumno pierda el interés por aprenderla?
EXISTEN VARIOS FACTORES,QUE INFLUYEN PARA QUE SE HAGAN ESTAS PREGUNTAS TAN PREOCUPANTES Y ENTRE ESTOS ESTAN LOS SIGUIENTES COMPONENTES.
ACTORES Y COMPORTAMIENTO.DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROFESOR,DOCENTE:QUIEN DEBE DE TENER, UN NIVEL COGNITIVO AMPLIO DE LA MATERIA, Y ESTE PUEDE SER DESDE UN MEDICO GENERAL, ESPECIALISTA, O MAESTRO,O DOCTOR.
ALUMNOS
DE LICENCIATURA CON CONOCIMIENTOS EN MATERIAS BASICA DE MEDICINA,TALES COMO:
ANATOMIA BIOQUIMICA, FARMACOLOGIA,SEMIOLOGÍA . ETC
EL INSTITUTO,PROPORCIONA LAS AULAS GENERALES, ADEMÁS DE LAS AULAS INTERACTIVAS,Y POR CONSIGUIENTE, EL MATERIAL, DIDACTICO, CON EL CUAL SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES, CON LAS CUALES EL ALUMNO APOYADOS CON EL DOCENTE DARA LAS HERRAMIENTAS PARA QUE ESTE A SU VEZ ADQUIERA CIERTAS DESTREZAS Y HABILIDADES. AL CONCLUIR EL PROGRAMA DE LA MATERIA DE FISIOPATOLOGIA.
LA INSTITUCION DESIGNARA LAS HORAS AL DOCENTE PARA QUE ESTE ADMINISTRE SU TIEMPO Y DISTRIBUYA LOS TEMAS A DESARROLLAR. ASI MISMO EVALUARA EL AVANCE DE LA MATERIA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE EXAMENES.
Estos actores,y sus componentes están íntimamente relacionados, por un lado el profesor es una un actor muy activo en la enseñanza de esta materia, ya que por un lado se imparten clases , en el aula, mediante varias técnicas didácticas, que van desde la exposición, debate, mesa redonda, corrillos, eso sí, la exposición clásica profesor alumno,no se imparte,lo que se busca es que el alumno sea participativo en el proceso enseñanza aprendizaje, por otro lado se da la práctica, en una hospital escuela, en donde se refuerza, lo aprendido en el aula. otro punto importante es el uso de las TICS. y los simuladores clínicos, en aulas especiales, y maniquíes lo cual en teoría, esto haría ,interesante, más, atractivo al estudiante,para que aprenda esta materia.
Existe algo que se ha identificado, y es que a pesar de que se cuente con todos y cada uno de los elementos necesarios para que la materia se pueda impartir, a pesar de que el profesor, tenga los conocimientos,se usen diferentes técnicas didácticas;lamentablemente el profesor no logra motivar a sus alumnos para que esta materia sea de fácil comprensión, dando varios puntos importantes, y es, el alumno aún continua siendo una alumno receptivo, y poco participativo, le cuesta trabajo ser copartícipe del proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se debe de buscar la estrategia necesaria para que el alumno pueda ser evaluado, pero que este no vea esta evaluación como punto esencial para que pueda obtener conocimiento necesario e indispensable,
Esta materia es tan importante ya que de ella dependerá de que el alumno entienda cada uno de los síntomas y signos de una enfermedad, y así poder entender del por que un tratamiento , medico, quirúrgico, paliativo, curativo.
Uno de los puntos claves en lo que se esta haciendo muy interesante en los alumnos de la universidad Salazar es el estudio de caso problema en el cual mediante un estudio de caso se refuerza todo tanto en la teoría como en la práctica y esto ha creado un ambiente de interés para los alumnos ya que los hace ser más participativo,
Esto tipo de enseñanza esta dando muy buenos resultados en otras universidades como la UNAM en la Facultad de medicina
http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=103
Aprendizaje de la medicina basado en problemas. Casos de estudio con énfasis en las ciencias básicas,
Compiladores: Enrique Piña Garza y Adrián Martínez González.
1997, un vol., 266 páginas, 21.5x28 cm, espiral en metal. Facultad de Medicina, UNAM.
Aprendizaje basado en problemas en la emseñanza de la medicina
y ciencias de las salud. Adrián Martínez González, Héctor Gutiérrez Avila, Enrique Piña Garza
Hola doc!, sabe,me parece que de verdad a tomado los puntos claves de la situacion en la que se acontecen los alumnos, y realmente es bueno saber que ud esta verdaderamente preocupado por una mejor motivacion para nosotros alumnos, Gracias por todo el apoyo que nos ha brindado... y... me parece muy bueno este espacio; Felicidades por ello!!
ResponderEliminarAcertivamente y con fundamentos tiene ud. la razon doctor, pues al ir mas alla del simple hecho de ver la materia de FISIOPATOLOGIA como una herramienta mas en nuestro saber, en ocasiones la vemos como una materia mas; la que conlleva tareas, estudio, horas y horas de lectura.
ResponderEliminarTras el devenir de años se ha hecho tedioso el estudio de esta, por experiencias vividas y compartidas de compañeros de generaciones anteriores, las cuales han hecho que los nuevos alumnos de el area clinica vean a esta materia como un ente, algo que esta alli y sabemos que nos servira para la practice pero no como la esencia de la medicina.
La correcta aplicacion de los diversos metodos de estudio, como "Mesa Redonda", "Debates", etc. han ido creando en cada uno de nostros (alumnos) curiosidad y ganas de aplicar mas nuestros ocnocimientos, y si nos los tenemos nos motiva a dquirirlos.
POR QUE SE DIFICULTA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
ResponderEliminarHola doctor, el proceso de enseñanza aprendizaje se dificulta debido a 4 causas:
1.- el MEDICO GENERAL, ESPECIALISTA, MAESTRO, O DOCTOR encargado de la materia (fisiopatología) transmite miedo, es decir el alumno no se enfoca en estar relajado (por el miedo) lo que ocasiona que toda la información proporcionada por todos los alumnos incluyendo el médico, especialista, maestro o doctor de la materia sea almacenada como una información a corto plazo, es decir se forma un concepto vago.
2.- el alumno en la clase de fisiopatología se vuelve metódico, es decir no explora otras formas de comunicación, no utiliza la imaginación, esto hace que el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelva difícil.
3.- mala comunicación entre ambos, emisor-receptor; es decir el medico sabe del tema pero se le dificulta transmitirlo, y el alumno aun en aprendizaje transmite lo que sabe pero lo hace de una forma incorrecta.
4.- el cuarto punto, y probablemente la más exacta, es que el alumno es flojo (pereza), no le gusta aprender, le desagrada aprender, esto se debe a la cultura, al estado de ánimo etc.
¿Que hace que el alumno pierda el interés por aprenderla?
Mi opinión es la siguiente:
A pesar de todas las herramientas que tiene el médico, no sabe utilizarlas, es decir tanto el médico como los alumnos no hacen la materia divertida.